Empresas Familiares - Liderazgo en la sucesión

jueves, 24 de septiembre de 2015

LÍDERAZGO COMO TEMA CENTRAL DE LA SUCESIÓN

El liderazgo en las empresas familiares por lo regular lo tiene el fundador que en muchos casos es el padre. Ya que este es el creador de la empresa y estableció las relaciones con proveedores y clientes. En muchos casos se busca que este liderazgo siga perdurando a través de las generaciones, pero  estas  nuevas generaciones buscan  establecer su propio liderazgo y es aquí cuando entran en conflicto ya que sus ideas no son las mismas del fundador.

El liderazgo permite lograr la unidad y ésta es el resultado de conseguir que el todo sea mayor a la suma de las partes. Este sería el principio de la rentabilidad y continuidad. 1

La empresa familiar que triunfa en el tiempo está dirigida por aquel padre o hermano que mezcla de modo equilibrado los comportamientos, formas de pensar y liderazgos; es decir, se orienta al cambio mediante la generación de un ambiente de confianza mutua y se compromete con el cambio fijando tareas y objetivos concretos y especificados.2

Según Rensis Likert existen cuatro tipos de liderazgos:

1. Autoritario
2. Paternalista
3. Sistema consultivo
4. Participativo
También puede haber una mezcla de todos estos, pero en empresas familiares de acuerdo a ciertos estudios realizados los que más predominan son el estilo paternalista y autoritario.



CONFLICTOS EN LA SUCESIÓN


Muchas veces el fundador de la empresa o la generación al mando no  planifica el futuro de la empresa por lo que se mete en serios problemas. Esto es responsabilidad del líder a cargo. Una consecuencia de no hacer una planeación estratégica puede ser la desintegración familiar.

Desde un inicio se deben establecer las reglas para que los familiares puedan ingresar a las actividades de la empresa así como las pautas que se realizaran antes, durante y después de la sucesión.


MANEJOS DE CONFLICTOS

Los conflictos internos (entre socios) y externos (con terceros) generalmente se resuelven aplicando las normas legales, principalmente la Ley General de Sociedades Mercantiles, los estatutos y el Código de Comercio. Cabe señalar que la delimitación de los intereses familiares y del negocio facilitará este proceso



REFERENCIAS.
Recuperadas el 13-10-13
Trevinyo Rodriguez Rosa Nelly. (2010). Empresas familiares. México, Pearson.
http://www.immpc.org.mx/resources/imgs/main/N19_0.pdf


2 http://www.uco.es/estudia/catedras/catedra_prasa/catedra.php?cte=13&codigo=148

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