1. ¿Qué es Mercadotecnia?
El Doctor Augustine Frou, fundador de Marketing
Science Consulting Group, Inc., define
mercadotecnia como el “proceso
de exponer clientes específicos ante un producto mediante técnicas y canales
apropiados, calibrando sus reacciones para finalmente facilitarse el camino al
éxito”.
2. Tipos de Mercadotecnia.
Mercadotecnia Internacional. Es la planeación y conducción de
transacciones a través de las fronteras nacionales para satisfacer los
objetivos de los individuos y las organizaciones. También se dice que es la
aplicación de la Mercadotecnia entre unos mercados nacionales y otros que se
encuentran fuera del país de origen; abarca tanto a los consumidores como a las
organizaciones privadas o públicas.
Mercadotecnia no lucrativa. Una empresa no lucrativa es cualquier
organización no comercial que tiene como objetivo principal la modificación de
actitudes o comportamientos de un segmento de la población para mejorar su
situación, y que emplea las estrategias de mercadotecnia adaptadas a su misión
y objetivos.
El nuevo enfoque de la mercadotecnia no
lucrativa incluye a organizaciones de asistencia social, así como a museos,
parques, zoológicos, centros de educación y salud, entre otros.
Mercadotecnia
gubernamental. La mercadotecnia
gubernamental engloba empresas u organizaciones nacionales, tales como las de
suministro de electricidad, los institutos politécnicos, las universidades
públicas, correos, telégrafos e institutos de protección a la infancia. La
principal característica de los servicios públicos y de las causas sociales es
que tienen una vocación de servicio.
Mercadotecnia gubernamental enfocada a
servicios públicos
Esta mercadotecnia precisa una definición del problema que habrá de atenderse, ya que debe considerar los medios de que dispone. La diferencia en esta rama es que en lugar de un consumidor, se tiene un público usuario.
Esta mercadotecnia precisa una definición del problema que habrá de atenderse, ya que debe considerar los medios de que dispone. La diferencia en esta rama es que en lugar de un consumidor, se tiene un público usuario.
Mercadotecnia
Social. La
mercadotecnia social sirve a la causa de las Organizaciones no gubernamentales,
al proporcionarles herramientas para lograr mayores donativos y
aportaciones, comunicando sus objetivos y resultados al público meta,
transparentando su gestión e invitando a la población a que colabore con ellos.
La mercadotecnia social tiene como propósito realizar un plan óptimo para promover el cambio social, pero esto no garantiza que el público meta cambie sus actitudes. La probabilidad de cambio social con estrategias mercadotécnicas es de 15%, y distingue cuatro tipos de cambio social:
1. Cambio cognoscitivo. Un ejemplo representativo de esto son las campañas para inducir el cambio, la comprensión y el conocimiento del valor nutricional de diferentes alimentos en el grupo meta.
La mercadotecnia social tiene como propósito realizar un plan óptimo para promover el cambio social, pero esto no garantiza que el público meta cambie sus actitudes. La probabilidad de cambio social con estrategias mercadotécnicas es de 15%, y distingue cuatro tipos de cambio social:
1. Cambio cognoscitivo. Un ejemplo representativo de esto son las campañas para inducir el cambio, la comprensión y el conocimiento del valor nutricional de diferentes alimentos en el grupo meta.
2. Acción de cambio. Esfuerzo para lograr que determinado público emprenda una acción específica en cierto periodo, como presentarse a vacunación o atraer a mujeres mayores de cuarenta años para que se realicen una prueba de detección de cáncer.
3. Cambio de comportamiento. Este tipo de cambio induce o ayuda a las personas a cambiar en algún aspecto de su comportamiento por su propio bienestar. Como ejemplos podemos citar los esfuerzos por dejar el tabaco, el alcohol, las drogas o la comida “chatarra”.
4. Cambio de valores. Trata de alterar las creencias profundamente arraigadas o valores de cierto grupo hacia algún objeto o situación. Ejemplo de ello sería modificar las ideas del pueblo respecto a la plantación familiar o al aborto.
Mercadotecnía Política. La mercadotecnia política está ubicada
dentro de la mercadotecnia humana. La mercadotecnia personal es una actividad
muy importante en los sectores de las celebridades del ámbito artístico,
deportivo y político. Dentro de esta área la mercadotecnia hace su mejor
esfuerzo al cultivar la atención, el interés y la preferencia del mercado meta
a través de una persona.
Las campañas políticas se parecen cada vez más a las campañas de comercialización. En ellas el candidato se pone asimismo en el mercado de votos y usa técnicas modernas de mercadotecnia, principalmente de investigación de mercados y anuncios comerciales con la finalidad de maximizar la “compra de votos”.
Las campañas políticas se parecen cada vez más a las campañas de comercialización. En ellas el candidato se pone asimismo en el mercado de votos y usa técnicas modernas de mercadotecnia, principalmente de investigación de mercados y anuncios comerciales con la finalidad de maximizar la “compra de votos”.
Mercadotecnía turística. Puede definirse como una actividad humana
que adapta de forma sistemática y coordinada las política de las empresas turísticas privadas o estatales en el plano local, regional,
nacional e internacional, para la satisfacción óptima de las necesidades y los
deseos de determinados grupos de consumidores y lograr el adecuado beneficio a través de la
facilitación de la comercialización de bienes y servicios turísticos.
3.
La
mezcla de Mercadotecnia.
Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas
controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una
respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede
hacer para influir en la demanda de su producto".
- Producto: Es el conjunto de
atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto), intangible (p. ej.: un servicio de limpieza a domicilio), una idea (p. ej.: la propuesta de un partido político), una persona (p. ej.: un candidato a presidente) o un lugar (p. ej.: una reserva forestal).
El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla o mix de variables:
Variedad
|
Calidad
|
Diseño
|
Características
|
Marca
|
Envase
|
Servicios
|
Garantías
|
- Precio: Se entiende como la
cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado
producto o servicio.
El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
Sus variables son las siguientes:
Precio de lista
|
Descuentos
|
Complementos
|
Periodo de pago
|
Condiciones de crédito
|
- Plaza: También conocida como
Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa
que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son
las siguientes :
Canales
|
Cobertura
|
Surtido
|
Ubicaciones
|
Inventario
|
Transporte
|
Logística
|
- Promoción: Abarca una serie de
actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las
características, ventajas y beneficios del producto. Sus variables son las
siguientes:
Publicidad
|
Venta Personal
|
Promoción de Ventas
|
Relaciones Públicas
|
Telemercadeo
|
Propaganda
|
4.
Áreas
de la mercadotecnia.
- Investigación
de mercados.
- Programación
y desarrollo del producto, fijación de precios.
- Canales
de distribución y logística.
- Comunicación
integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR PP),
marketing directo, promoción, etc.
- Organización
del departamento comercial.
- Internet
y nuevas tecnologías.
5.
Investigación
de mercados.
Según el World Market Research, la
investigación de mercados es "una recopilación sistemática, objetiva y el
análisis de datos sobre un mercado objetivo en particular, la competencia y/o
el medio ambiente". El estudio de mercado puede definir tu mercado objetivo o ver el
éxito de tu producto o servicio que está en el mercado. La investigación de
mercado puede ser cuantitativa, que utiliza números (por ejemplo, una escala de
1 a 10) para describir el reconocimiento de los clientes de las cosas tales
como la calidad, el costo y la satisfacción. El estudio también puede ser
cualitativo, que utiliza las palabras propias de los clientes para explicar sus
sentimientos acerca del producto o servicio.
La investigación de mercado te permite crear
una estrategia de mercadeo dirigida. Este plan puede mejorar tus ventas y la
satisfacción del cliente. La investigación de mercados se puede utilizar para
estudiar nuevas ideas de productos, el rendimiento del producto y la posición
del mercado. También se puede utilizar para medir la satisfacción del servicio
al cliente. Muchas empresas de mercadeo independientes realizan estudios de
mercado. Puedes contratar a este tipo de empresas, o realizar tu propio estudio
de mercado.
Fuentes
recuperadas el 03/06/2014
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