CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es el conjunto de ideas, esperanzas, valores,
normas y rutinas de trabajo que influyen en las relaciones reciprocas de los
miembros de una organización y en su colaboración para alcanzar las metas de la
empresa. Refleja las formas peculiares en que los miembros de una organización
desempeñan su trabajo y se relacionan con los demás dentro y fuera de la
institución. Cuando los miembros de una organización tienen una intensa
dedicación a los valores y metas de la empresa, hay una cultura fuerte y cuando no una cultura débil.
Con frecuencia las características personales de los fundadores cumplen una
función importante en la formación de la cultura organizacional. Según Benjamín
Schneider, un conocido investigador formulo en modelo ASD donde se plantea que
los fundadores contratan empleados con personalidades semejantes a las suyas
que por lo regular permanecen mucho tiempo en las empresas. Claro ejemplo de
esto es la empresa IDEO, que rompe con las características tradicionales de
trabajo y solo recluta gente que le guste la innovación y creatividad.
Además de la personalidad, otras características de los administradores dan
forma a la cultura de la organización: sus valores, actitudes, estados de ánimo
y emociones y su inteligencia emocional. Los administradores que están
satisfechos con su trabajo y están comprometidos con la organización, además de
sentir estado de ánimo y emociones positivas, también fomentan estas actitudes
y sentimientos con los demás. Los estados de ánimo se contagian.
Los valores superiores y utilitarios compartidos tienen un lugar importante
en la cultura de la organización. Los superiores remiten a lo que una
organización y sus empleados tratan de lograr.
Los valores utilitarios guían la manera en que la institución y sus
miembros consiguen las metas generales. Los administradores de diversas
organizaciones cultivan y fomentan deliberadamente los valores y normas
organizacionales que se prestan mejor para su trabajo y contexto general,
estrategia o tecnología.
Valores del fundador. Los fundadores ponen el escenario en el
que se encauza el desarrollo de valores, normas y criterios de conducta que se
establecen con tiempo en la institución.
Inducción. Proceso por el cual los recién llegados
aprenden los valores y normas de la organización y asimilan las conductas
necesarias para realizar bien su trabajo.
Ceremonias y ritos.
Son encuentros formales en los que se reconocen sucesos de importancia
para toda la organización y para ciertos empleados. Los ritos más comunes son
los ritos de paso, de integración y de mejoramiento.
Las anécdotas y los usos de
lenguaje también comunican
la cultura de la organización. Las anécdotas sobre los héroes y villanos
ofrecen claves importantes acerca de valores y normas.
Al tiempo que fundadores y administradores cumplen una función crítica en
el origen, mantenimiento y comunicación de la cultura de la organización, la
misma cultura da forma al comportamiento de todos los empleados y lo controla,
incluyendo a administradores y fundadores.
La cultura influye en el desempeño de las cuatro funciones administrativas:
planear, organizar, dirigir y controlar.
En la consideración de estas funciones, aun se distinguen entre directivos
que crean valores y normas que alientan el comportamiento creativo e innovador
y directivos que piden a sus subordinados un método conservador y cauto.
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