Cultura Organizacional, una necesidad en las empresas

jueves, 1 de octubre de 2015


CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es el conjunto de ideas, esperanzas, valores, normas y rutinas de trabajo que influyen en las relaciones reciprocas de los miembros de una organización y en su colaboración para alcanzar las metas de la empresa. Refleja las formas peculiares en que los miembros de una organización desempeñan su trabajo y se relacionan con los demás dentro y fuera de la institución. Cuando los miembros de una organización tienen una intensa dedicación a los valores y metas de la empresa, hay una cultura fuerte  y cuando no una cultura débil.

Con frecuencia las características personales de los fundadores cumplen una función importante en la formación de la cultura organizacional. Según Benjamín Schneider, un conocido investigador formulo en modelo ASD donde se plantea que los fundadores contratan empleados con personalidades semejantes a las suyas que por lo regular permanecen mucho tiempo en las empresas. Claro ejemplo de esto es la empresa IDEO, que rompe con las características tradicionales de trabajo y solo recluta gente que le guste la innovación y creatividad.

Además de la personalidad, otras características de los administradores dan forma a la cultura de la organización: sus valores, actitudes, estados de ánimo y emociones y su inteligencia emocional. Los administradores que están satisfechos con su trabajo y están comprometidos con la organización, además de sentir estado de ánimo y emociones positivas, también fomentan estas actitudes y sentimientos con los demás. Los estados de ánimo se contagian.

Los valores superiores y utilitarios compartidos tienen un lugar importante en la cultura de la organización. Los superiores remiten a lo que una organización y sus empleados tratan de lograr.


Los valores utilitarios guían la manera en que la institución y sus miembros consiguen las metas generales. Los administradores de diversas organizaciones cultivan y fomentan deliberadamente los valores y normas organizacionales que se prestan mejor para su trabajo y contexto general, estrategia o tecnología.







Valores del fundador. Los fundadores ponen el escenario en el que se encauza el desarrollo de valores, normas y criterios de conducta que se establecen con tiempo en la institución.

Inducción. Proceso por el cual los recién llegados aprenden los valores y normas de la organización y asimilan las conductas necesarias para realizar bien su trabajo.

Ceremonias y ritos.  Son encuentros formales en los que se reconocen sucesos de importancia para toda la organización y para ciertos empleados. Los ritos más comunes son los ritos de paso, de integración y de mejoramiento.

Las anécdotas y los usos de lenguaje también comunican la cultura de la organización. Las anécdotas sobre los héroes y villanos ofrecen claves importantes acerca de valores y normas.

Al tiempo que fundadores y administradores cumplen una función crítica en el origen, mantenimiento y comunicación de la cultura de la organización, la misma cultura da forma al comportamiento de todos los empleados y lo controla, incluyendo a administradores y fundadores.
La cultura influye en el desempeño de las cuatro funciones administrativas: planear, organizar, dirigir y controlar.

En la consideración de estas funciones, aun se distinguen entre directivos que crean valores y normas que alientan el comportamiento creativo e innovador y directivos que piden a sus subordinados un método conservador y cauto.

Dejanos en tus comentarios tu opinión sobre cultura organizacional en tu empresa.












0 comentarios:

Publicar un comentario