Trabaja tus ideas

jueves, 29 de noviembre de 2012


Hoy en día hablar de  innovación es muy frecuente, ya que al pasar de los años los gustos de los consumidores van cambiando y las tendencias tecnológicas van evolucionando. Y estos deben de ser puntos de referencia para nosotros los emprendedores al momento de iniciar un negocio o idea de negocio.

Pero ¿qué es emprender? ¿Qué se necesita para emprender?, según Finley (1990) lo describe como  una aventura en una nueva actividad de negocios. Hay una característica que siempre debe acompañar a un emprendimiento, el cual es la creatividad, el cual Rafael Alcaraz(2006) define como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original.

Estos dos elementos son muy importantes para nosotros los innovadores, sin embargo Gwen Moran y Sam Hogg mencionan en la revista entrepreneur edición 19 años que una buena idea no es suficiente.

En este artículo se menciona que tener un concepto novedoso es solo la mitad del camino, ya que antes de presentar nuestra idea a los inversionistas potenciales, hay que demostrar el valor y potencial de nuestra idea. Por lo que desde un inicio debemos de enamorarnos de nuestra idea e ir trabajándola poco a poco si es que presenta ciertas debilidades.

Por lo general, los inversionistas basan su decisión en tres puntos:

1. Producto.Gwen Moran y Sam Hogg nos comentan que para saber si tenemos un producto usemos “ la prueba del camión”; es decir que imaginemos si mañana nos atropellan y muriéramos, ¿habría algo en la empresa que se pudiera vender?. Y si la respuesta es sí, entonces tenemos un producto.

2. Personas. Los productos no se mueven sin gente, pues sin un equipo sólido que los gestione y administre, no es más que sólo una idea.

3. Ganancia. Según Gwen Moran este elemento puede compensar puntos débiles como un producto poco desarrollado o un equipo de trabajo desconocido.

Es importante mencionar que algunos inversionistas pueden estar dispuestos a respaldar a emprendedores que sean novatos. Por el contrario existen emprendedores experimentados  que han hecho grandes proyectos como en el caso de google, y en este caso los inversionistas están dispuestos a ser pacientes.

Es de suma importancia que tengamos en cuenta que no por que tengamos una idea creativa, se va a traducir inmediatamente en barras de oro para los inversionistas. Para esto necesitamos construir nuestro producto y ganarnos nuestras medallas.


En conclusión puedo decir que el tener una buena idea es buena, pero hay una serie de actividades que se tienen que realizar para hacerla más fuerte. Ya que el mercado así lo exige, y si no contamos con financiamiento debemos de tener este producto bien desarrollado para presentarlo a los inversionistas. Como se ve en clases y en la carrera en general las finanzas son de suma importancia, me atrevería a decir que es uno de los pilares fundamentales en toda empresa. Como se menciona en el artículo, si el producto llega  a tener ciertas debilidades, pero nuestro plan financiero es sólido, los inversionistas no dudaran en apoyarnos.




 

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